¿Qué es un simulador de préstamos y por qué es útil?

Un simulador de préstamos puede ser una herramienta muy útil para conocer la cuantía de la cuota que vamos a abonar mensualmente en base al importe total que solicitemos a una entidad financiera y al plazo en el que queramos devolver el dinero prestado.

Los préstamos se pueden pedir para financiar multitud de cosas como la compra de un coche, la realización de una obra o la compra de una vivienda. En este último caso, hablamos de préstamo con garantía hipotecaria. Vamos a analizar cómo se puede conocer la cuota de la hipoteca a través de un simulador de préstamos.

Aspectos a considerar para un simulador de préstamos

En el momento en que decidamos solicitar un préstamo con garantía hipotecaria es esencial analizar una serie de cuestiones para ver qué oferta se adapta mejor a nuestra situación financiera, para lo cual resultará de gran utilidad un simulador de hipoteca. Los aspectos más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

Interés

Es el dinero que te cobrará la entidad financiera por prestarte el dinero para comprar tu vivienda. Si contratas una hipoteca a interés variable, éste se compondrá de un índice de referencia y un diferencial, es decir, un porcentaje fijado por la entidad financiera que se suma al valor del índice.

Productos vinculados

Se trata de una serie de productos que deberemos contratar si deseamos lograr un tipo de interés más bajo. Suelen ser seguros, tarjetas, planes de pensiones o cualquier extra que el banco establezca.

Comisiones de apertura y estudio

La comisión de apertura es una cantidad de dinero que el solicitante de la hipoteca deberá abonar al banco por la gestión y formalización del préstamo. Este coste dependerá de cada banco y del tipo de hipoteca que se solicite a interés fijo o variable.

Porcentaje máximo de financiación

Se trata de un porcentaje que se aplica al valor de tasación de la vivienda. Lo habitual es que se encuentre entre el 70 o el 80% del valor de tasación.

Ingresos mínimos

Los bancos exigen a los solicitantes de hipotecas que tengan un empleo estable y carezcan de deudas y en ocasiones requieren una nómina mínima para decidir si conceder el préstamo o no.

Plazo máximo de amortización

Es el periodo de tiempo máximo en el que deberemos devolver el dinero que nos preste el banco. Es un dato que depende de la edad de los solicitantes del préstamo.

Teniendo en cuenta los datos anteriormente expuestos podrás valorar las diferentes ofertas de cada banco y utilizar un simulador de préstamos para calcular la cuota a pagar cada mes.

Tipos de simuladores de préstamos

Un simulador de préstamos puede ser una herramienta muy útil para calcular los distintos aspectos del préstamo que desees solicitar. Existen diferentes simuladores de hipotecas,  algunos permiten calcular la cuota mensual y otros permiten saber si es mejor amortizar la hipoteca reduciendo la cuota que abonas de forma mensual o el plazo de la hipoteca. En el caso último caso el simulador nos mostrará los siguientes datos: cuota antes de amortizar y nueva cuota (si se opta por reducirla), ahorro mensual y anual, nuevo plazo (para el caso en que se reduzca) e intereses totales a pagar e importe pendiente de pago tras la amortización.

  • w-facebook
  • email-icon-wall-art-sticker-27

Hogar Costa

Calle Mariano Perez vives nº 24 Local. 03205, Elche

Ventas@hogarcosta.com

Tel: 966 24 64 84   /   Tel: 625 230 383